Badalona es una ciudad y municipio español de la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña. Alcanzó la condición de ciudad en 1897. Está a 10 km de distancia de Barcelona. Situada en la costa del mar Mediterráneo, ocupa parcialmente el delta del Besós y los contrafuertes de la Sierra de la Marina.
La ciudad está rodeada por los municipios de San Adrián de Besós al suroeste, cuya parte limítrofe y hasta el eje del río Besós le fue agregada entre 1929 y 1955; Santa Coloma de Gramanet al oeste; Tiana y Montgat de la comarca del Maresme al nordeste, y de San Fausto de Campcentellas (Vallés Oriental) y Moncada y Reixach(Vallés Occidental) al norte. El término municipal está situado en el extremo norte de la comarca del Barcelonés y junto con otras poblaciones forma parte del Área metropolitana de Barcelona. Es además la ciudad más importante de la región conocida como Barcelonés Norte.
El carrer de Mar és un dels carrers principals de Badalona situat al barri del Centre, sent el carrer comercial per excel·lència de la ciutat. Enllaça la plaça de la Vila amb la Rambla, just a tocar del mar. Actualment, en aquest carrer comercial s'hi troben els comerços més antics i de renom de la ciutat. Des del 2012, el carrer connecta amb el Port gràcies a la construcció d'un nou tram del Passeig Marítim
En el Museo de Badalona, inaugurado en 1966, se pueden visitar los restos de la ciudad romana en el subsuelo del edificio, donde están las termas, parte de una calle y un conjunto de tiendas, y la planta baja donde hay una exposición permanente que explica los primeros hábitats testimoniados en Badalona (prehistoria, edad del hierro y cultura ibérica) y la historia y características de la Baetulo romana, con piezas muy destacadas (los quicios, la Venus de Badalona, la Tabula hospitalis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario